Contento Mental

" EL CONTENTO"    Sin importar quienes somos, el principal propósito de nuestra vida es ser “Felices”. Todos los seres humanos, compartimos el mismo deseo y el mismo derecho de buscar y encontrar la “Felicidad” y de evitar el sufrimiento. Esto es lo que el Dalai Lama dice: Si examinamos profunda y detenidamente vemos que hay dos clases de “Felicidad”, una basada en la comodidad física a la que llamaremos la felicidad de los sentidos o la del placer, la segunda está basada en un “Contento Mental, más profundo”. Desde ya obviamente sabemos cual es la mejor. “LA SEGUNDA” que se basa en un “Contento Mental mas profundo”, esta es mas segura. La felicidad que está basada en los sentidos y en el placer es de hecho muy cara y con frecuencia es insatisfactoria. Jorge: Suele suceder que a veces ansiamos ese reloj costosísimo y sufrimos hasta que lo conseguimos y obra en nuestro poder, luego pasa el tiempo y el mismo termina en el arcón de los recuerdos. Lo mismo acontece con una bicicleta, deseo tener un MTB, para salir, después de un tiempo, encontramos excusas que llueve, que hay mucho sol o calor, la bicicleta termina en el galpón de los recuerdos, ya no nos satisface como en un principio y así se sucede con todo.  Como dijo el filósofo griego Sócrates:   EL CONTENTO ES LA RIQUEZA NATURAL EL LUJO ES LA POBREZA ESPIRITUAL  

domingo, 26 de enero de 2014


HAY MEDITACIÓN Y MEDITACIÓN

Para muchas personas que no se han terminado de convencer y quizás erróneamente pensaron que meditaron cuando en realidad no lo hicieron, va esta nota:

La meditación que enseño, proviene de los escritos tempranos del Buddha, este en su despertar o iluminación, así tal cual lo experimento, tal cual lo describió y transmito, en no escondió nada en su puño, por el contrario mostró una mano abierta. Fue un ser Sabio y Compasivo, así tal cual experimento la verdadera naturaleza de la mente, tal cual la describió a sus discípulos, de esa misma forma a través del tiempo, usted puede experimentarla y ser mas feliz.

Yo le preguntaría a muchos:

  1. ¿Son realmente felices las 24 horas del día y los 365 días del año. Alguno, dará una respuesta fácil y dirá, ¡no se puede estar las 24 horas del día con un Contento mental.. Yo diría, !Hay una posibilidad.
  2. ¿Reconocen que todo lo existente es arbitrado por la impermanencia y la insatisfactoriedad o piensan lo contrario.
  3. ¿Reconocen los que es una mente mundana y la sabiduría de la mente.
La mayoría de las personas, ricos y pobres, son "ignorantes", no lo digo en forma peyorativa o con mala intención, sino que lo digo como diciendo que poseen desconocimiento.

La meditación nos ayuda a dar una respuesta correcta a muchos interrogantes y a un sin fin de preguntas y situaciones que surgen, siempre.

La meditación tiene muchas etapas y niveles y eso la hace muy apasionante. Ahora en estos días, existen muchos tipos de meditaciones, pero no necesariamente a todo lo que se llama meditación, es meditación. De por si literalmente meditar, para algunos  o una gran mayoría, es ¡pensar, para otros le dan un sentido espiritual, pero en realidad existen muchas cosas que se llaman meditación, pero ella, no son necesariamente espirituales.
Como ser muchas personas meditaron en algún lugar o centro de meditación, pero aunque no lo sepan, solo lo que hicieron, es contemplación y concentración, quizás lograron un nivel de abstracción o éxtasis extraordinario, pero eso no es meditación, quizás elaboraron fantasías o las vieron, peor eso no es meditación. El mismo Buddha o Buda, decía, no distraerse con fantasías que cambiaran el rumbo.

Ahora investiguemos el  verdadero propósito principal de la meditación:

El propósito principal de la meditación es despertar nuestra verdadera naturaleza. Despertar nuestra verdadera naturaleza, erradicando los aspectos discursivos, es descubrir  quienes somos realmente que es nuestra conciencia pura que subyace en forma inmutable a la totalidad de la vida y la muerte, nada la perturba en su objetivo. Por ejemplo por propia ley de impermanencia, en todo lo existente obra la naturaleza del cambio, por lo tanto al momento de la muerte, lo único que sobrevive es nuestra verdadera naturaleza de la mente.

Entonces rubricando, existe un sendero, que no involucra rituales para lograr la felicidad. Debes procurar dar con un instructor, profesor u maestro, porque ten en cuenta que su quieres subir a la montaña, te encontraras con escollos y solo preguntándole a aquel que fue o que viene bajando la montaña, lo lograras.
Siempre ten en cuenta esto: Lo importante es Subir y subir, Subir y subir.
Como lo importante es practicar, practicar y practicar.

EL ARTE DE VIVIR

Meditación Vipassana

S.N.GOENKA

A fin de armonizarnos y aprender el arte de vivir, podemos utilizar estas tres técnicas o herramientas:
  1. Lograr concentración (técnica Anapanasati) 
  2. Calmar la mente buscando la tranquilidad ( técnica Samatha) 
  3. Despertar la atención y vivir el momento presente viendo las cosas tal como son y no como suponemos que son,  (técnica Vipassana) 
4.
Otra opción seria, asistir a un curso de 10 días sin fines de lucro, en dicho lugar uno permanece aislado durante el aprendizaje, recibe alimentación vegetariana y hospedaje esta opción involucra cierto esfuerzo.

Estas tres técnicas yo las utilizo, en mi crecimiento personal y enseño.
Desde luego existen miles de técnicas, pero cuidado muchas trabajan a nivel superficial, la técnica que relato no es sectaria, no pertenece algún grupo religioso, no utiliza mantras, objetos visuales (deidades, velas, sahumerios, música distractiva) fue utilizada por Buda al momento de su iluminación, digamos que es una técnica científica.
Regularmente los insto a que en el resto de tiempo que les sobra, practiquen Tai Chi - Chi Kung y en especial Meditación, la recomendación esta dada para este presente, dado que en el mismo, se suscitan situaciones de conflicto (sentimiento de aversión y apego) a diario que no lleva a ciertos estados de orden emocional que a la larga producen daño ya sea en nuestra mente, cuerpo y espíritu. Actuando a tiempo, se frena ese modo de sufrir.
Aprender a vivir sin apego, rechazo, aversión, ira, rencor, mucha pasión, odio, sin preconceptos, sin persecuciones, sin complejos en total libertad, experimentando la verdadera naturaleza denuesta mente, es nuestra premisa
Para aprender el arte de vivir armoniosamente primero uno debe encontrar que causa la falta de armonía. La causa siempre esta en nuestro interior, y por esta razón uno debe explorar su propia realidad. Esta técnica ayuda, dado que al examinar la propia estructura física y mental, hacia la que uno tiene tanto apego, vemos que hay  tensiones y desdicha.
Al nivel de la experiencia y a fuerza de asiduas practicas, uno debe comprender su propia naturaleza, mental y física; solo entonces uno puede experimentar lo que pudiese haber más allá de la mente y la materia. Por lo tanto, esta es una técnica de comprensión de la verdad, de autocomprensión, que investiga la realidad de lo que llamamos "uno mismo". No solo predico, si no que me hago tiempo para cumplir en cinco etapas un plan, eso si, sin apego en la búsqueda del logro.

El domingo 29 de septiembre 2012, murió(el pionero del Vipassana) en su residencia Bombay S. N. Goenka, a los 90 años, sin más causa aparente que su avanzada edad. 

Pueden ver en la columna derecha al final, un vídeo de el.

S. N. Goenka nació en Birmania en el seno de una acaudalada familia de origen indio dedicada a los negocios. Unas fuertes migrañas le hicieron buscar una sanación por todo el mundo. Dentro de su Birmania natal, le preguntó al que luego fuera su maestro, Sayagyi U Ba Khin, si el Vipassana le podía ayudar. “Este no es un método de curación”, recibió como respuesta. Asimismo, quiso probar esa técnica de meditación. El que consiguiera curarse fue un beneficio colateral, en un entrenamiento que duró años, transcurridos los cuales, en 1969, se estableció en India, donde comenzó a difundir el Vipassana, primero entre sus parientes y amigos y finalmente por todo el mundo.

Como el propio Goenka afirmaba, el dhamma es como el arroz con leche, si alguno de los ingredientes no te gusta, como la rama de canela, la corteza de limón o la pasa, puedes apartarlas y seguir comiendo. No podemos esperar a encontrar la vía perfecta para comenzar la práctica.
Goenka también bromeaba en uno de sus vídeos sobre cómo sería la muerte para un meditador de Vipassana: “Ahí va llegando, noto tal sensación en una pierna o en un brazo, me mantengo ecuánime, etc.” Las comunicaciones y noticias sobre su muerte que me van llegando afirman que ha sido, en efecto, conforme a sus enseñanzas. Como él dijo tantas veces, que todos los seres sean felices, obtengan la armonía y la paz.


Como decía Goenka, ! Sed Feliz, 

MIRANDO DENTRO DE LA VERDADERA 
NATURALEZA DE LAS EMOCIONES

Es interesante observar que la mayoría de nuestros problemas se suscitan a veces por una mala percepción. Esto nos sucede en el orden mental-emocional a todos los seres humanos. A veces patrones de conductas sociales y culturales adquiridos, creencias erróneas, son raíz en cierta forma de nuestras reacciones y sufrimientos que se suceden.

La practica de Vipassana (visión clara profunda o cabal) visión pura y directa nos permite ver la perfección  clara de los fenómenos como surgen y se desvanecen. El meditador de Vipassana, suele observar, solo observar con plena atención (Sati), la respiración, el cuerpo, las sensaciones, las emociones, los pensamientos y los procesos mentales, que vienen y van, que surgen y desvanecen.
Científicamente, a nivel de la Física Quántica el solo hecho de observar un partícula, genera un cambio o mutación a onda, que mas podría sucederse cuando como persona o meditador observo la sensaciones, las emociones sin adjetivar sin catalogar, el resultado final es que desaparece la reacción percatándose que durante el proceso meditativo usted se da plenamente cuenta que todo lo que surge , se desvanece.  
El secreto de la meditación Vipassana, esta en no reaccionar, durante la práctica meditaciónal. Tal es la ecuanimidad que permite una dimensión de mente clara que no se extravía en apegarse o rechazar sino que solo capta los hecho tal y como son.
Cada maestro puede enseñar de acuerdo a como figura el grafico partiendo de adentró hacia fuera, pero también hay profesores  y maestros que solo se abocan al cuerpo y la mente, hay otros que enseñan la respiración, y hay otros que se abocan a las sensaciones, cada maestro puede poner el énfasis de la enseñanza en uno u otro aspecto. El secreto de la meditación vipassana o introspección  es mirar sin reaccionar, solo observar, solo observar.
 El grafico de círculo que arme es ilustrativo, en cierto aspecto, siempre se parte desde el centro (grafico 1) en la medida y su recorrido puede llevar varios meses  u año de meditación. En realidad yo le adjudicaría un mes a la respiración, un mes al cuerpo……etc.



Aunque aquí el tiempo de atención de 1 a 6 meses lo coloque a mero titulo ejemplificador, el tiempo verdadero, puede oscilar en menos o en mas, todo depende de varios factores a tener en cuenta, entre ellos la asidua practica, la percepción adecuada, la ecuanimidad…etc.

Percepción, emoción, y sabiduría

Las emociones aparecen debido a las condiciones creadas por nuestra mente confundida o nuestra mente condicionada. Nuestra consciencia fundamental, la cual esta en un estado de ignorancia en el momento presente, proyecta desde si misma la idea de un mundo experimentado a través de los cinco sentidos (o mejor dicho seis, contabilizando la mente), los cinco órganos de los sentidos y su relación activa con los objetos externos. Debido a nuestros hábitos previos, la mente proyecta desde si misma imágenes que ella considera separadas de si misma. Estas entonces se convierten en formas que actúan como objetos para la vista, sonidos que son objetos para nuestra oída, etc. La presencia de estos objetos aparentemente independientes causa el que la mente  sea perturbada, permitiendo la aparición de las emociones.
Por ejemplo, cuando nuestros ojos ven una forma, las cosas no se detienen aquí, inmediatamente reaccionamos a ello. Cuando encontramos la forma, agradable, nos sentimos atraídos hacia ella. Si la encontramos desagradable o repulsiva, la rechazamos y queremos alejarnos de ella. Lo mismo se aplica a todos nuestras restantes informaciones sensoriales, cuando quiera que escuchemos, olamos, saboreemos o toquemos algo. Cada vez que los órganos sensoriales funcionan debemos observar directamente la esencia real de lo que esta teniendo lugar.
Gradualmente llegamos a ver que el objeto que estamos percibiendo es realmente tan solo la mente en acción. No diferente de la mente, el objeto es la mente, y no hay, por lo tanto, ninguna necesidad de crear ninguna dualidad artificial manteniendo una clara distinción entre sujeto y objeto. Si observamos la esencia de esta no dualidad, la verdadera naturaleza tanto del objeto como de la mente que lo percibe, descubriremos la esencia misma de la mente.
Esta percepción de la esencia de la mente tiene lugar cuando todos los pensamientos previos han llegado a detenerse y el pensamiento siguiente aún no ha aparecido. La mente esta en el presente espontáneo, su propia realidad. Es la mente la que ve su propia esencia, y esto es lo que nosotros llamamos la sabiduría primordial. La presencia de la sabiduría primordial en la mente elimina automáticamente las emociones. Es como encender una vela en una habitación obscura: tan pronto como la luz esta presente la oscuridad automáticamente se desvanece. Igualmente, el simple hecho de que la sabiduría este en la mente sirve para desvanecer completamente todas las emociones. Si tenemos éxito en meditar de esta manera, en el momento en que detectemos una de las emociones en nuestra mente, en ese preciso instante vemos su sabiduría y de ese modo devenimos libres de su aspecto emocional. Esto es lo que es conocido como la apariencia simultanea y la liberación de las emociones. Cada uno de los cinco venenos es reconocido entonces como siendo una de las cinco sabidurías.

Sin embargo, si no conseguimos ver el aspecto de sabiduría del evento que esta teniendo lugar en la mente, nos vemos envueltos una vez mas en la dualidad. Seguimos al pensamiento, llegamos a ser influenciados por el, y empezamos a reaccionar al objeto, ya sea aceptándolo o rechazándolo, hasta que la mente es invadida por la confusión y la emoción y acabamos teniendo que experimentar el sufrimiento que sigue.

Una medicina para todas las enfermedades


Observar directamente la esencia o naturaleza de una emoción es un método que puede aplicarse en todos los casos, del mismo modo que podemos utilizar una única medicina  para curar cientos de enfermedades.
El practicante de gran capacidad utilizará este método para aplastar las emociones tan pronto como cualquiera de ellas aparezca en la mente. Es como poner una pequeña chispa en un montón de heno seco: inmediatamente arderá en llamas y será completamente destruido. A pesar de que la chispa es pequeña, puede hacer arder cualquier cantidad de heno. Igualmente, tan solo una pequeña chispa de sabiduría puede hacer arder completamente toda la confusión de la mente y las emociones asociadas con ella, hasta que todo lo que queda en la mente es la realidad ultima.


Aquellos de capacidad media utilizarán este método como sigue. Tan pronto como ellos detecten la presencia de una emoción en la mente cuando estén meditando, la observaran directamente con desnuda claridad. La emoción se calma a si misma y libera su sujeción del individuo. Este proceso se dice que es como reconocer la no-dualidad de las olas y el agua. Pueden verse muchas olas en movimiento, tomando constantemente variedad de formas y figuras diferentes, en la superficie del océano y aún el contenido de las olas es simplemente el agua misma del océano. No existe una distinción real a hacer entre las olas y el agua. Igualmente, las muchas y variadas formas emocionales que aparecen en la mente no son otras que la misma mente. No hay por lo tanto, ninguna razón para rechazar la emoción o para considerarla diferente de la mente. El practicante medio será capaz de entender esto, y a través de experimentar directamente el hecho de que las emociones son simplemente la mente, se calmaran de mutuo acuerdo.
El practicante de capacidad ordinaria será capaz a través de esta práctica de ser consciente de la emoción como aparece en la mente. No se involucrara ni será arrastrado por la emoción, lo cual es lo que ocurre generalmente. Es como alguien loco recobrando repentinamente su sentido común;  libre de su locura su consciencia ordinaria regresa. Igualmente, tan pronto como tal persona realiza la presencia de una emoción, aplica la práctica que considera apropiada en este caso particular. Siendo consciente de la emoción, incluso si nuestra consciencia no es lo bastante clara para liberarnos completamente de ella, proporciona el punto inicial para la aplicación de otra, mas accesible aproximación. 


Sadhu...Sadhu...Sadhu



No hay comentarios:

Publicar un comentario