HAY MEDITACIÓN Y MEDITACIÓN
Para
muchas personas que no se han terminado de convencer y quizás erróneamente
pensaron que meditaron cuando en realidad no lo hicieron, va esta nota:
La
meditación que enseño, proviene de los escritos tempranos del Buddha, este en su despertar o iluminación, así tal cual lo experimento, tal cual lo describió y transmito, en no escondió nada en su puño, por el contrario mostró una mano abierta. Fue un ser Sabio y Compasivo, así tal cual experimento la verdadera naturaleza de la mente, tal cual la describió a sus discípulos, de esa misma forma a través del tiempo, usted puede experimentarla y ser mas feliz.
Yo
le preguntaría a muchos:
- ¿Son
realmente felices las 24 horas del día y los 365 días del año. Alguno, dará
una respuesta fácil y dirá, ¡no se puede estar las 24 horas del día con un
Contento mental.. Yo diría, !Hay una posibilidad.
- ¿Reconocen
que todo lo existente es arbitrado por la impermanencia y la
insatisfactoriedad o piensan lo contrario.
- ¿Reconocen
los que es una mente mundana y la sabiduría de la mente.
La mayoría de las personas, ricos y pobres, son "ignorantes", no lo digo en forma peyorativa o con mala intención, sino que lo digo como diciendo que poseen desconocimiento.
La meditación nos ayuda a dar una respuesta correcta a muchos
interrogantes y a un sin fin de preguntas y situaciones que surgen, siempre.
La meditación tiene muchas etapas y niveles y eso la hace muy
apasionante. Ahora en estos días, existen muchos tipos de meditaciones, pero no
necesariamente a todo lo que se llama meditación, es meditación. De por si
literalmente meditar, para algunos o una
gran mayoría, es ¡pensar, para otros le dan un sentido espiritual, pero en
realidad existen muchas cosas que se llaman meditación, pero ella, no son
necesariamente espirituales.
Como ser muchas personas meditaron en algún lugar o centro de meditación,
pero aunque no lo sepan, solo lo que hicieron, es contemplación y
concentración, quizás lograron un nivel de abstracción o éxtasis
extraordinario, pero eso no es meditación, quizás elaboraron fantasías o las
vieron, peor eso no es meditación. El mismo Buddha o Buda, decía, no distraerse
con fantasías que cambiaran el rumbo.
Ahora investiguemos el verdadero propósito
principal de la meditación:
El propósito principal de la meditación es despertar nuestra verdadera
naturaleza. Despertar nuestra verdadera naturaleza, erradicando los aspectos
discursivos, es descubrir quienes somos
realmente que es nuestra conciencia pura que subyace en forma inmutable a la
totalidad de la vida y la muerte, nada la perturba en su objetivo. Por ejemplo
por propia ley de impermanencia, en todo lo existente obra la naturaleza del
cambio, por lo tanto al momento de la muerte, lo único que sobrevive es nuestra
verdadera naturaleza de la mente.
Entonces rubricando, existe un sendero, que no involucra rituales para lograr la felicidad. Debes procurar dar con un instructor, profesor u maestro, porque ten en cuenta que su quieres subir a la montaña, te encontraras con escollos y solo preguntándole a aquel que fue o que viene bajando la montaña, lo lograras.
Siempre ten en cuenta esto: Lo importante es Subir y subir, Subir y subir.
Como lo importante es practicar, practicar y practicar.
4.
Estas tres técnicas yo las utilizo, en mi crecimiento personal y enseño.
El domingo 29 de septiembre 2012, murió(el pionero del Vipassana) en su residencia Bombay S. N. Goenka, a los 90 años, sin más
causa aparente que su avanzada edad.
Pueden ver en la columna derecha al final, un vídeo de el.
EL ARTE DE VIVIR
Meditación Vipassana
S.N.GOENKA
A fin de armonizarnos y aprender el arte de vivir, podemos utilizar estas tres técnicas o herramientas:
- Lograr concentración (técnica Anapanasati)
- Calmar la mente buscando la tranquilidad ( técnica Samatha)
- Despertar la atención y vivir el momento presente viendo las cosas tal como son y no como suponemos que son, (técnica Vipassana)
Otra opción seria, asistir a un curso de 10 días sin fines de lucro, en dicho lugar uno permanece aislado durante el aprendizaje, recibe alimentación vegetariana y hospedaje esta opción involucra cierto esfuerzo.
Desde luego existen miles de técnicas, pero cuidado muchas trabajan a nivel superficial, la técnica que relato no es sectaria, no pertenece algún grupo religioso, no utiliza mantras, objetos visuales (deidades, velas, sahumerios, música distractiva) fue utilizada por Buda al momento de su iluminación, digamos que es una técnica científica.
Regularmente los insto a que en el resto de tiempo que les sobra, practiquen Tai Chi - Chi Kung y en especial Meditación, la recomendación esta dada para este presente, dado que en el mismo, se suscitan situaciones de conflicto (sentimiento de aversión y apego) a diario que no lleva a ciertos estados de orden emocional que a la larga producen daño ya sea en nuestra mente, cuerpo y espíritu. Actuando a tiempo, se frena ese modo de sufrir.
Aprender a vivir sin apego, rechazo, aversión, ira, rencor, mucha pasión, odio, sin preconceptos, sin persecuciones, sin complejos en total libertad, experimentando la verdadera naturaleza denuesta mente, es nuestra premisa
Para aprender el arte de vivir armoniosamente primero uno debe encontrar que causa la falta de armonía. La causa siempre esta en nuestro interior, y por esta razón uno debe explorar su propia realidad. Esta técnica ayuda, dado que al examinar la propia estructura física y mental, hacia la que uno tiene tanto apego, vemos que hay tensiones y desdicha.
Al nivel de la experiencia y a fuerza de asiduas practicas, uno debe comprender su propia naturaleza, mental y física; solo entonces uno puede experimentar lo que pudiese haber más allá de la mente y la materia. Por lo tanto, esta es una técnica de comprensión de la verdad, de autocomprensión, que investiga la realidad de lo que llamamos "uno mismo". No solo predico, si no que me hago tiempo para cumplir en cinco etapas un plan, eso si, sin apego en la búsqueda del logro.
Pueden ver en la columna derecha al final, un vídeo de el.
S. N. Goenka nació en Birmania en el seno de una acaudalada
familia de origen indio dedicada a los negocios. Unas fuertes migrañas le
hicieron buscar una sanación por todo el mundo. Dentro de su Birmania natal, le
preguntó al que luego fuera su maestro, Sayagyi U Ba Khin, si
el Vipassana le podía ayudar. “Este no es un método de curación”, recibió como
respuesta. Asimismo, quiso probar esa técnica de meditación. El que consiguiera
curarse fue un beneficio colateral, en un entrenamiento que duró años,
transcurridos los cuales, en 1969, se estableció en India, donde comenzó a
difundir el Vipassana, primero entre sus parientes y amigos y finalmente por
todo el mundo.
Como el propio
Goenka afirmaba, el dhamma es como el arroz con leche, si alguno de los
ingredientes no te gusta, como la rama de canela, la corteza de limón o la
pasa, puedes apartarlas y seguir comiendo. No podemos esperar a encontrar la vía perfecta para comenzar la
práctica.
Goenka también bromeaba en uno de sus vídeos sobre cómo sería la muerte para un meditador de Vipassana: “Ahí va llegando, noto tal sensación en una pierna o en un brazo, me mantengo ecuánime, etc.” Las comunicaciones y noticias sobre su muerte que me van llegando afirman que ha sido, en efecto, conforme a sus enseñanzas. Como él dijo tantas veces, que todos los seres sean felices, obtengan la armonía y la paz.
MIRANDO DENTRO DE LA VERDADERA
Goenka también bromeaba en uno de sus vídeos sobre cómo sería la muerte para un meditador de Vipassana: “Ahí va llegando, noto tal sensación en una pierna o en un brazo, me mantengo ecuánime, etc.” Las comunicaciones y noticias sobre su muerte que me van llegando afirman que ha sido, en efecto, conforme a sus enseñanzas. Como él dijo tantas veces, que todos los seres sean felices, obtengan la armonía y la paz.
Como decía Goenka, ! Sed Feliz,
MIRANDO DENTRO DE LA VERDADERA
NATURALEZA DE LAS EMOCIONES
Es interesante observar que la mayoría de nuestros problemas se
suscitan a veces por una mala percepción. Esto nos sucede en el orden
mental-emocional a todos los seres humanos. A veces patrones de conductas
sociales y culturales adquiridos, creencias erróneas, son raíz en cierta forma
de nuestras reacciones y sufrimientos que se suceden.
La practica de Vipassana (visión clara profunda o cabal) visión pura y
directa nos permite ver la perfección
clara de los fenómenos como surgen y se desvanecen. El meditador de
Vipassana, suele observar, solo observar con plena atención (Sati), la
respiración, el cuerpo, las sensaciones, las
emociones, los pensamientos y los procesos mentales, que
vienen y van, que surgen y desvanecen.
Científicamente, a nivel de la Física Quántica el solo hecho de
observar un partícula, genera un cambio o mutación a onda, que mas podría
sucederse cuando como persona o meditador observo la sensaciones, las emociones
sin adjetivar sin catalogar, el resultado final es que desaparece la reacción percatándose
que durante el proceso meditativo usted se da plenamente cuenta que todo lo que
surge , se desvanece.
El secreto de la meditación Vipassana, esta en no reaccionar, durante
la práctica meditaciónal. Tal es la ecuanimidad que permite una dimensión de
mente clara que no se extravía en apegarse o rechazar sino que solo capta los
hecho tal y como son.
Cada maestro puede enseñar de acuerdo a como figura el grafico
partiendo de adentró hacia fuera, pero también hay profesores y maestros que solo se abocan al cuerpo y la
mente, hay otros que enseñan la respiración, y hay otros que se abocan a las
sensaciones, cada maestro puede poner el énfasis de la enseñanza en uno u otro
aspecto. El secreto de la meditación vipassana o introspección es mirar sin reaccionar, solo observar, solo
observar.
El grafico de círculo que arme
es ilustrativo, en cierto aspecto, siempre se parte desde el centro (grafico 1)
en la medida y su recorrido puede llevar varios meses u año de meditación. En realidad yo le
adjudicaría un mes a la respiración, un mes al cuerpo……etc.
Aunque aquí el tiempo de atención de 1 a 6 meses lo coloque a mero
titulo ejemplificador, el tiempo verdadero, puede oscilar en menos o en mas,
todo depende de varios factores a tener en cuenta, entre ellos la asidua
practica, la percepción adecuada, la ecuanimidad…etc.
Percepción,
emoción, y sabiduría
Las emociones aparecen debido a las condiciones creadas por
nuestra mente confundida o nuestra mente condicionada. Nuestra consciencia
fundamental, la cual esta en un estado de ignorancia en el momento presente,
proyecta desde si misma la idea de un mundo experimentado a través de los cinco
sentidos (o mejor dicho seis, contabilizando la mente), los cinco órganos de
los sentidos y su relación activa con los objetos externos. Debido a nuestros
hábitos previos, la mente proyecta desde si misma imágenes que ella considera
separadas de si misma. Estas entonces se convierten en formas que actúan como
objetos para la vista, sonidos que son objetos para nuestra oída, etc. La
presencia de estos objetos aparentemente independientes causa el que la
mente sea perturbada, permitiendo la
aparición de las emociones.
Por ejemplo, cuando nuestros ojos ven una forma, las cosas no se detienen aquí, inmediatamente reaccionamos a ello. Cuando encontramos la forma, agradable, nos sentimos atraídos hacia ella. Si la encontramos desagradable o repulsiva, la rechazamos y queremos alejarnos de ella. Lo mismo se aplica a todos nuestras restantes informaciones sensoriales, cuando quiera que escuchemos, olamos, saboreemos o toquemos algo. Cada vez que los órganos sensoriales funcionan debemos observar directamente la esencia real de lo que esta teniendo lugar.
Por ejemplo, cuando nuestros ojos ven una forma, las cosas no se detienen aquí, inmediatamente reaccionamos a ello. Cuando encontramos la forma, agradable, nos sentimos atraídos hacia ella. Si la encontramos desagradable o repulsiva, la rechazamos y queremos alejarnos de ella. Lo mismo se aplica a todos nuestras restantes informaciones sensoriales, cuando quiera que escuchemos, olamos, saboreemos o toquemos algo. Cada vez que los órganos sensoriales funcionan debemos observar directamente la esencia real de lo que esta teniendo lugar.
Gradualmente llegamos a ver que el objeto que estamos percibiendo es
realmente tan solo la mente en acción. No diferente de la mente, el objeto es
la mente, y no hay, por lo tanto, ninguna necesidad de crear ninguna dualidad
artificial manteniendo una clara distinción entre sujeto y objeto. Si
observamos la esencia de esta no dualidad, la verdadera naturaleza tanto del
objeto como de la mente que lo percibe, descubriremos la esencia misma de la
mente.
Esta percepción de la esencia de la mente tiene lugar cuando todos los
pensamientos previos han llegado a detenerse y el pensamiento siguiente aún no
ha aparecido. La mente esta en el presente espontáneo, su propia realidad. Es
la mente la que ve su propia esencia, y esto es lo que nosotros llamamos la
sabiduría primordial. La presencia de la sabiduría primordial en la mente
elimina automáticamente las emociones. Es como encender una vela en una
habitación obscura: tan pronto como la luz esta presente la oscuridad
automáticamente se desvanece. Igualmente, el simple hecho de que la sabiduría este
en la mente sirve para desvanecer completamente todas las emociones. Si tenemos
éxito en meditar de esta manera, en el momento en que detectemos una de las
emociones en nuestra mente, en ese preciso instante vemos su sabiduría y de ese
modo devenimos libres de su aspecto emocional. Esto es lo que es conocido como
la apariencia simultanea y la liberación de las emociones. Cada uno de los
cinco venenos es reconocido entonces como siendo una de las cinco sabidurías.
Sin embargo, si no conseguimos ver el aspecto de sabiduría del evento
que esta teniendo lugar en la mente, nos vemos envueltos una vez mas en la
dualidad. Seguimos al pensamiento, llegamos a ser influenciados por el, y
empezamos a reaccionar al objeto, ya sea aceptándolo o rechazándolo, hasta que
la mente es invadida por la confusión y la emoción y acabamos teniendo que
experimentar el sufrimiento que sigue.
Una medicina
para todas las enfermedades
Observar directamente la esencia o naturaleza de una emoción es
un método que puede aplicarse en todos los casos, del mismo modo que podemos
utilizar una única medicina para curar
cientos de enfermedades.
El practicante de gran capacidad utilizará este método para aplastar las emociones tan pronto como cualquiera de ellas aparezca en la mente. Es como poner una pequeña chispa en un montón de heno seco: inmediatamente arderá en llamas y será completamente destruido. A pesar de que la chispa es pequeña, puede hacer arder cualquier cantidad de heno. Igualmente, tan solo una pequeña chispa de sabiduría puede hacer arder completamente toda la confusión de la mente y las emociones asociadas con ella, hasta que todo lo que queda en la mente es la realidad ultima.
El practicante de gran capacidad utilizará este método para aplastar las emociones tan pronto como cualquiera de ellas aparezca en la mente. Es como poner una pequeña chispa en un montón de heno seco: inmediatamente arderá en llamas y será completamente destruido. A pesar de que la chispa es pequeña, puede hacer arder cualquier cantidad de heno. Igualmente, tan solo una pequeña chispa de sabiduría puede hacer arder completamente toda la confusión de la mente y las emociones asociadas con ella, hasta que todo lo que queda en la mente es la realidad ultima.
Aquellos de capacidad media utilizarán este método como sigue. Tan
pronto como ellos detecten la presencia de una emoción en la mente cuando estén
meditando, la observaran directamente con desnuda claridad. La emoción se calma
a si misma y libera su sujeción del individuo. Este proceso se dice que es como
reconocer la no-dualidad de las olas y el agua. Pueden verse muchas olas en
movimiento, tomando constantemente variedad de formas y figuras diferentes, en la
superficie del océano y aún el contenido de las olas es simplemente el agua
misma del océano. No existe una distinción real a hacer entre las olas y el
agua. Igualmente, las muchas y variadas formas emocionales que aparecen en la
mente no son otras que la misma mente. No hay por lo tanto, ninguna razón para
rechazar la emoción o para considerarla diferente de la mente. El practicante
medio será capaz de entender esto, y a través de experimentar directamente el
hecho de que las emociones son simplemente la mente, se calmaran de mutuo
acuerdo.
El practicante de capacidad ordinaria será capaz a través de esta
práctica de ser consciente de la emoción como aparece en la mente. No se
involucrara ni será arrastrado por la emoción, lo cual es lo que ocurre
generalmente. Es como alguien loco recobrando repentinamente su sentido
común; libre de su locura su consciencia
ordinaria regresa. Igualmente, tan pronto como tal persona realiza la presencia
de una emoción, aplica la práctica que considera apropiada en este caso
particular. Siendo consciente de la emoción, incluso si nuestra consciencia no
es lo bastante clara para liberarnos completamente de ella, proporciona el
punto inicial para la aplicación de otra, mas accesible aproximación.
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