Contento Mental

" EL CONTENTO"    Sin importar quienes somos, el principal propósito de nuestra vida es ser “Felices”. Todos los seres humanos, compartimos el mismo deseo y el mismo derecho de buscar y encontrar la “Felicidad” y de evitar el sufrimiento. Esto es lo que el Dalai Lama dice: Si examinamos profunda y detenidamente vemos que hay dos clases de “Felicidad”, una basada en la comodidad física a la que llamaremos la felicidad de los sentidos o la del placer, la segunda está basada en un “Contento Mental, más profundo”. Desde ya obviamente sabemos cual es la mejor. “LA SEGUNDA” que se basa en un “Contento Mental mas profundo”, esta es mas segura. La felicidad que está basada en los sentidos y en el placer es de hecho muy cara y con frecuencia es insatisfactoria. Jorge: Suele suceder que a veces ansiamos ese reloj costosísimo y sufrimos hasta que lo conseguimos y obra en nuestro poder, luego pasa el tiempo y el mismo termina en el arcón de los recuerdos. Lo mismo acontece con una bicicleta, deseo tener un MTB, para salir, después de un tiempo, encontramos excusas que llueve, que hay mucho sol o calor, la bicicleta termina en el galpón de los recuerdos, ya no nos satisface como en un principio y así se sucede con todo.  Como dijo el filósofo griego Sócrates:   EL CONTENTO ES LA RIQUEZA NATURAL EL LUJO ES LA POBREZA ESPIRITUAL  

NEUROCIENCIA,AUDIO,SONIDOS CURATIVOS

Neurociencia aplicada a Meditadores

Tanto  el maestro tibetano Mingyur Rimpoché y el monje tibetano doctorado en ciencias Ricard Matthieu, como otras personas que están aprendiendo a meditar por primera vez. Se sometieron como conejillos a experimentos donde se utilizaba la resonancia magnética y otras técnicas para estudiar el cerebro.


Mingyur Rimpoche
Neuroplasticidad

Las últimas investigaciones de las neurociencias demuestran que el cerebro puede regenerarse mediante su uso y potenciación. Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina 1906, demostró que las neuronas se comunican mediante zonas especializadas de contacto, las “sinapsis” (palabra que define el lugar donde una neurona establece un contacto con otra para comunicarse con ella). Este descubrimiento nos permitió entender los mecanismos básicos que rigen la transmisión de la información que maneja el sistema nervioso.
El cerebro es un órgano extremadamente dinámico en permanente relación con el ambiente, por un lado, y con los hechos psíquicos o los actos del sujeto, por otro.

La plasticidad neuronal o neuroplasticidad es la capacidad que tiene el cerebro para formar nuevas conexiones nerviosas, cambiar su estructura y no como se pensaba antiguamente que a temprana edad mermaba el desarrollo neuronal. Esta visto que la estimulación sensorial, produce desarrollo y ondas Gamma. Los procesos de meditación por ejemplo en amor benevolente o en una meditación de compasión y supervisado
en un EEG demuestran los altos beneficios en un meditador avanzado. A mi modo de ver un buen meditador con una año de Shamatha o Samatha sometido a un EEG dará sorprendentes resultados he incrementos de ondas Gamma. La neuroplasticidad es conocida como la “renovación del cableado cerebral”.
Durante muchos años se creyó que a partir de determinada edad la dotación de neuronas ya no se renovaban mas. Las últimas investigaciones de la neurociencia demuestran que el cerebro se puede regenerar mediante su uso y potenciacion, la clave para lograrlo se llama:

NEUROPLASTICIDAD

Que es moldear la mente, el cerebro a través de la actividad. Nuevos aportes de la ciencia demuestran que la actividad mental modifica el cerebro y nos conduce  a lo que conocemos como "Sabiduría".
Ahora mi consejo es:

Que escuches música, que te traslade a otro plano distinto de conciencia, que practiques meditación con un instructor, profesor o maestro de meditación, principalmente que este compenetrado con el Budismo Theravada, el Budismo temprano del Buddha. No temas si hablo de "Budismo", porque me refiero a la ausencia de religiosidad y solo el tratamiento psíquico mental que es lo que Buddha, recomendó en sus enseñanza o Dhamma.

Recuerda meditar es mas o menos fácil, hacerse cargo o "tomar control de la mente" es mas difícil. El refrán dice, es mas fácil atar a un toro, que sujetar o atar la mente. 
Recuerda también que tu mente esta llena de nudos gordianos, que tu debes cortar o desatar.
Recuerda escuchar la música que adjunto, llamada Flujo de vida, durante un buen tiempo, esta en la columna derecha al final. Puedes utilizarla antes de meditar o como meditación. 

Desde luego son 15 minutos que debes disponer sea en el trabajo, en tu casa o en un lugar de esparcimiento, si es ne tu casa, descuelga, el telefono y cualquier otro dispositivo o equipo que pueda causar la interrupcion de tu concentracion. Es preferible que la iluminacion sea atenuada o si quieres sin luz. No te preocupes. Esto solo tomara unos minutos. Ahora, presiona play o arranca el audio que esta en el reproductor columna derecha, cierra los ojos suavemente y toma una respiracion profunda, luego respira normalmente.
Las olas de arrastre te guiaran a estados de ondas cerebrales mas bajos porpicios para la meditacion y te ayudara a estar alli en forma mas consistente.
Si no practicas la meditacion, simplemente respira como lo haces habitualmente siendo como eres, relajacion, respiracion, relajacion y respiracion. hasta que la pista musical halla terminado de editarse. A continuacion, despierta o sal del estado que te encontrabas y sigue con tus actividades diarias. Si deseas continuar con mas de tiempo con la practica de la relajacion o la meditacion, se puede reproducir de nuevo, o poner el reproductor en el modo de bucle para que la pista se epita automaticamente.

NEUROCIENCIA, MEDITACION

Ahora se sabe que en nuestro cerebro (que se mantiene siempre en funcionamiento) es capaz de generar impulsos eléctricos u ondas cerebrales, de distintas frecuencias.
Al pensar activamente, al meditar, al realizar diferentes actividades he incluso a la hora de dormir el cerebro no para de generar ondas de distintas frecuencias.
Con los avances de la neurociencia, se ha podido medir y registrar los impulsos del cerebro y para ello han creado diversos aparatos, algunos con nombres extraños como el EEG(electroencefalógrafo) y IRM( resonancia magnetica o tomografo computado). También se ha podido descubrir que las ondas producidas por el cerebro se generan a diferentes frecuencias, siendo unas más lentas que otras. Entre las más conocidas se encuentran las ondas beta, alfa, theta, delta y gamma. Cada una de estas ondas son emitidas por el cerebro dependiendo de las funciones que se realizan o de los diferentes momentos del día.
La tecnología de EEG (electroencefalografía) se utiliza para medir vibraciones o frecuencias eléctricas del cerebro a partir de la superficie del cuero cabelludo . El patrón EEG resultante contendrá elementos de frecuencia sobre todo por debajo de 30Hz. Ahora, a groso modo, las frecuencias se clasifican en cinco estados de la siguiente manera :

 Rango de frecuencias


La frecuencia dominante en el patrón del EEG determina lo que se llama el estado actual del cerebro. Si la amplitud de las frecuencias de gama alfa es más alta, entonces el cerebro se dice que esta en la fase alfa. 





Si un estímulo externo se aplica al cerebro , se hace posible para arrastrar la frecuencia cerebro de una etapa a otra . Por ejemplo , si una persona está en fase beta ( altamente alerta ) y un estímulo de 10 Hz se aplica a su cerebro por algún tiempo, la frecuencia cerebral es probable que cambie hacia el estímulo aplicado . El efecto será relajante para la persona Este fenómeno también se conoce como frecuencia después de la respuesta . Por eso digo si uno es meditador cada tanto, puede momentos previos a la meditación, estimularse con una sonido tipo alpha o theta.

Cuando el estado del cerebro está cerca del estímulo aplicado, el arrastre funciona de manera más eficiente . Por lo tanto , cuando se hace un barrido de una frecuencia a otra , la frecuencia de arranque debe ser lo más cercano a su estado cerebral actual posible. La velocidad de barrido debe ser tal que el estado de su cerebro cambia constantemente con él , por lo que la diferencia nunca se hace muy grande . En la práctica, es difícil determinar su estado cerebral sin equipamiento extra (como los dispositivos de EEG ) . Sin embargo , se puede asumir con seguridad que bastante durante el día, su cerebro está en la etapa beta (aproximadamente 20 Hz ) y se puede iniciar el barrido de allí. Si usted ya es un poco relajado , puede utilizar una frecuencia inicial de 15 Hz o de unos pocos Hz inferior.

!Cuidado, por Internet circulan versiones no serias de música binaural, lo que menos tiene es de eso, solo es una música que en el peor de lo casos pueden dañar lo oídos y no producir arrastre. También hay productores de estas músicas que venden sus productos, sus CD, con postulados, como para sanar, relajar, meditar, llevarlo a estados alterados de conciencia y son en realidad falacias.

Para el caso practico si quiere aplicar un sonido de relajación previo a la meditación, puede arrastrar un sonido alfa o theta, simplemente sentado, adoptando una postura correcta y relajada, utilizando unos auriculares, supervisando que los sonidos se los inyecte a cada oído y que estén separados en frecuencia. En la columna derecha adjunto un sonido Alpha y Theta, comienze con Alpha que lo predispone para el siguiente paso de la meditacion sin sonido.

Luego de finalizado el audio quitese los auriculares y sin moverse puede continuar con la meditacion acostumbrada sea Samatha o Vipassana, utilizando el procedimiento acostumbrado de meditacion sea con tiempo de 20, 30 o 40 minutos por dia.

Estimular el cerebro con frecuencias binaurales

La forma más fácil de aplicar estímulos al cerebro es a través de los oídos . Otros sentidos podrían utilizarse también, y la visión se utiliza bastante a menudo ( a menudo además de la audición) . Sin embargo, los seres humanos, tienen la particularidad de no escuchar sonidos lo suficientemente bajos como para ser útil en la estimulación cerebral , se deben utilizar técnicas tan especiales. Una de estas técnicas especial utilizado se llama binaural beats .

Si al oido izquierdo se le inyecta un tono constante de 500 Hz y el oido derecho un tono constante de 510Hz , estos dos tonos se combinan en el cerebro . La diferencia es de 10 Hz, percibido por el cerebro y es un estímulo muy eficaz para la sincronización de onda cerebral . Este 10Hz está formado en su totalidad por el cerebro.

SEIS SONIDOS CURATIVOS



La práctica de los sonidos terapéuticos, preventivos y curativos en China es muy antigua. Estos sonidos que se representan en su fonética en la segunda fila de la tabla, cuentan con una métrica particular para producir vibraciones específicas que ejerzan un efecto positivo en los órganos asociados a estos sonidos y que se observan en la tabla. En realidad son vibraciones que estimulan y equilibran por un principio de resonancia, la circulación energética en el meridiano en cuestión.

La técnica de Los Seis Sonidos Curativos que llega hasta nuestros días, es una técnica tradicional del Qi Qong Médico.

El secreto curativo de 6 sonidos: Xu, He, Hu, Si, Chui y Xi (en pinyin) se basa en la frecuencia de onda de cada uno de los sonidos, que crea una resonancia que consigue equilibrar la Energía Vital (Qi) de cada órgano. Cada sonido genera una vibración que influye directamente sobre un órgano en concreto: Hígado, Corazón, Pulmón, Bazo-Páncreas y Triple Calentador, depurándolo y sanándolo tanto física como emocionalmente. Al mismo tiempo que se emiten los sonidos, conscientes en la respiración, se realizan movimientos específicos relacionados con los meridianos de cada órgano, así, en conjunto, se consigue que el Qi fluya adecuadamente. Si acompañamos todo este trabajo, poniendo conciencia, con intención, se amplificarán extraordinariamente sus efectos terapéuticos.

Principio de resonancia: El principio de resonancia se basa en que una vibración más intensa y armónica contagia a otra más débil, disonante o no saludable.

Todo lo existente tiene la propiedad de emitir una vibración o una frecuencia propia, incluyendo hasta la materia aparentemente inerte como un piedra..

Por tal motivo puede ocurrir que si uno de nuestros órganos falla y vibra con una frecuencia errónea o no saludable, hará que todo nuestro cuerpo se resienta porque somos una unidad, ahí es cuando el sonido emitido en forma vocal por empatía induce a que el órgano restablezca su frecuencia vibratoria natural, sanándose.

Las ondas de sonido: Cualquier cosa que suene hace que se generen ondas de sonido u ondas acústicas, que viajan por el aire o medios elásticos.
Por esa razón, si llevásemos la campana a la Luna no podríamos oírla porque allá no hay aire, no hay atmósfera. Esas ondas viajan también
por un cuerpo sólido: si apoyamos en una oreja el extremo de una regla o una varilla de cualquier material y raspamos el otro extremo, oiremos claramente el sonido que se genera. Y por supuesto el sonido viaja por los líquidos y a través del cuerpo humano.
Las ballenas se pueden comunicar a través de grandes distancias en el
océano produciendo sonidos.

¿Los sonidos sanan?: Desde un punto de vista estructural, el organismo es un conjunto de partes o elementos resonantes. Cada órgano posee, en relación a su morfología e histología, una condición de vibración o de máxima resonancia en determinada frecuencia, convirtiéndonos en posibles acordes o complejos sonoros. De ahí que el principio de resonancia sea la base fundamental de la terapia del sonido. Además, a parte de la vibración sonora, hay otros elementos importantes como la concentración, la intención.

Recuerde:

FRECUENCIA, CONCENTRACIÓN + INTENCIÓN = SANACIÓN.

La intención, esa voluntad focalizada en el propósito, es determinante
para que los efectos beneficiosos se hagan bien patentes.

EJERCICIOS Y SONIDOS

En el desarrollo de cada ejercicio: Antes y después de la serie de los ejercicios, de los seis sonidos, se lleva a cabo una apertura y cierre respectivamente.

A medida que se acostumbre a cada sonido y a cada ejercicio, se repite el sonido y el movimiento como mínimo seis veces, Desde luego uno debe copiar a la perfección el movimiento que efectúa el conductor o profesor. La naturaleza es tal que si se trabaja muy relajado, conectando la lengua al paladar superior y emitiendo el sonido como pretendiendo que llegue al órgano que se corresponde, el mismo se armonizara por resonancia. Desde luego si lo practico hoy y nuevamente dentro de un mes, no obtendré resultados o beneficios. La práctica debe asidua y persistente, para obtener lo beneficios.
Desde luego los movimientos que acompañan a cada sonido, se aprenden en la Plaza donde enseño Tai Chi Chuan y Chi Kung.


En esta Tabla que arme se observa en detalle, la relación que existe:



No hay comentarios: