Contento Mental

" EL CONTENTO"    Sin importar quienes somos, el principal propósito de nuestra vida es ser “Felices”. Todos los seres humanos, compartimos el mismo deseo y el mismo derecho de buscar y encontrar la “Felicidad” y de evitar el sufrimiento. Esto es lo que el Dalai Lama dice: Si examinamos profunda y detenidamente vemos que hay dos clases de “Felicidad”, una basada en la comodidad física a la que llamaremos la felicidad de los sentidos o la del placer, la segunda está basada en un “Contento Mental, más profundo”. Desde ya obviamente sabemos cual es la mejor. “LA SEGUNDA” que se basa en un “Contento Mental mas profundo”, esta es mas segura. La felicidad que está basada en los sentidos y en el placer es de hecho muy cara y con frecuencia es insatisfactoria. Jorge: Suele suceder que a veces ansiamos ese reloj costosísimo y sufrimos hasta que lo conseguimos y obra en nuestro poder, luego pasa el tiempo y el mismo termina en el arcón de los recuerdos. Lo mismo acontece con una bicicleta, deseo tener un MTB, para salir, después de un tiempo, encontramos excusas que llueve, que hay mucho sol o calor, la bicicleta termina en el galpón de los recuerdos, ya no nos satisface como en un principio y así se sucede con todo.  Como dijo el filósofo griego Sócrates:   EL CONTENTO ES LA RIQUEZA NATURAL EL LUJO ES LA POBREZA ESPIRITUAL  

TAI CHI CHUAN ! NO ES MEDITACION EN MOVIMIENTO


El Tai Chi Chuan, 
¿ Es meditación en movimiento?

Regularmente se dice, ! el Tai Chi Chuan es meditación en movimiento, en realidad es un poco desacertado aseverarlo.
Primero la meditación es “meditación” o Dhyana, mejor dicho Bhavana y fuera de que uno pueda adoptar posturas de sentado, parado, acostado y caminando o efectuar post meditación el resto del día, la meditación, esta mas halla de la practica efectuada de Tai Chi Chuan. En todo caso aquel que confluya con Tai Chi Chuan y Meditación, deberá saber que el Tai Chi Chuan, da muchos beneficios y entre ellos, la relajación, concentración y la contemplación  pero no los beneficios de la meditación. El Tai Chi Chuan favorece a entrar en los opuestos del Tai Chi o en la dualidad subyacente. Para aquel que  le interesa la meditación, debe comprender, primero que la concentración y relajación es un requisito primordial que el meditador debe poseer de entrada, pero así como es necesario  concentrarse, al hacerlo, se debe reconocer que es solo un medio y no un fin. Por ejemplo con el desarrollo del Tai Chi Chuan, usted desarrolla un estado armónico, (un estado preventivo y saludable)  entre la naturaleza Yang y Yin, es decir usted se equipara con el orden natural, fluctuante, entre los opuestos complementarios, al mismo tiempo aprende a concentrarse y efectuar una buena practica sin distracción.

Quizás se confundan, aquellos que practican Tai Chi Chuan, con música lenta, suave he interpreten que la relajación que se obtiene durante los desplazamientos controlados con la debida atención, danzando o efectuando la forma, sea una secuencia de meditación dinámica. Tai Chi Chuan, no es sinónimo de meditación, por el contrario, es mas de relajación, concentración-contemplación y adaptacion armonica.  Si usted pretende lograr la introspección, exprimentar la verdadera naturaleza de la mente, trabajar sobre la atencion plena (mindfulness) haga meditación, pero de un determinado tipo. En los textos antiguos de Satipathana Sutta, están muy claras las palabras del  Venerable Buda, cuando nos cuando no instruye en los cuatro fundamentos de la atención: La atención del cuerpo, la sensaciones, la mente y los procesos mentales. Ahora si usted piensa que con Tai Chi Chuan puedo lograr estos cuatro fundamentos y ver la realidad tal cual es y no como cree que es, le digo, deberá ser un meditador avanzado, entonces usted la hacer Tai Chi Chuan, como muy buen meditador estará efectuando post-meditación. entonces con Tai Chi Chuan usted no lograra, trascender los opuestos y su complementaridad, solo equilibrara. solo se relajara y sanara. 



Veamos el Tai Chi Chuan es un arte marcial interno, así como la música, el arte de combinar los sonidos, respetando el ritmo, la melodía, la armonía, la métrica, los silencios. La música muy bien ejecutada, te puede llevar a estados de relajación, concentración, contemplación y sublimación, no va mas allá de un momento agradable, que desde luego para volver a experimentarlo(como el Tai Chi Chuan), debes repetirlo, debes practicar y practicar. Durante esa practica, puede bajarte la musa inspiradora al ejecutar una pieza musical de maravillas, pero dura el tiempo que dura la pieza musical, luego todo vuelve a la normalidad. Nunca transpones los opuestos o te iluminas, ni tampoco, ves la claridad, desde luego hay terapias de sonidos musicales, sonidos binaurales relajantes y sanadores.

También es un error, cuando se asevera que la conjunción de un practica de Tai Chi Chuan ideal, te conecta con el Tao, o aquello innombrable. El Tao esta mucho mas allá de los opuesto, el Tao es primigenio y universal, es muy difícil, entrar en el Tao con un simple medio, que no deja de ser eficaz para la salud, la mente y la energía, atendiendo la naturaleza dual de lo existente. No se deje engañar, cuando se asevera: al danzar te conectas con el Tao, al danzar estas haciendo meditación en movimiento.

El Tai Chi Chuan, nos ayuda a relajarnos y concentrarnos mas y mas, ser mas dúctiles y flexibles, fortalecer nuestro sistema orgánico y tendinoso, comprender la dualidad, estar saludable, acondicionar el sistema energético y prevenir, inmunizar y conocer el carácter marcial. 

En todo caso yo diría si usted como objetivo invierte diez años con practicas de Tai Chi Chuan, invierta otros tantos, con practicas de meditativas, si puede todos los días, ahí usted podrá realizar un Tai Chi Chuan y fluctuar como si meditara en forma dinámica, porqué a podido desarrollar o cultivar la atención plena (Sati).
d
Desde luego estoy hablando de un tipo de meditación superior que no se detiene en un simple estado de éxtasis o felicidad momentánea.


El verdadero practicante de Tai Chi Chuan, cuando efectúa la practica, no debe abocarse solamente a la forma, he visto personas que realizan, muy buenas formas, son competitivas y muchas cosas mas, todo ello se sucede, porque durante diez décadas o mas, solo se avocaron a la forma y descuidaron el cuerpo, la mente, la esencia, el espíritu y la energía, solo son buenos danzarines.

Cuando pienso o cuento, que tal persona ignora (para algunos ignorante) no lo hago de un modo peyorativo  por el contrario, lo que quiero significar es que no se vincularon con el conocimiento profundo, sea del Tai Chi Chuan, Chi Kung y Meditación, por lo tanto desconocen el sentido real de cada disciplina  y es ahí donde los que danzan la forma de Tai Chi, presuponen, que es una meditación dinámica.


A mi modo de ver, si usted considera que hacer la forma de Tai Chi Chuan (estilo Yang 88/108 con duración entre 20 a 21 minutos) lo conduce a un estado meditativo, le diría preste atención y !observe, si usted siente un pleno gozo, durante la secuencia y luego de finalizarla, ese gozo se perpetua y dura unas horas o por el contrario, se apaga. Si vive en plenitud de gozo las 24 horas y todos los días, esto se debe a que usted realiza una practica de meditación profunda, como Samatha. 

*Meditar no es pensar, cavilar, no es estar horas razonando, por eso el termino se presta a confusión.

Decía Osho respecto al Tai Chi Chuan con música

Me gustaría deciros unas cuantas cosas... La música puede distraer mucho la atención en el Tai-Chi, porque el quid del Tai-Chi es el estar centrado, ser consciente, permanecer con tu energía, y permanecer muy esponjoso. Cuando hay música, la música tiene un tremendo poder sobre la mente. No hay nada como la música. Cuando hay música comienzas a ser zarandeado por ella. Y entonces pierdes tu maleabilidad, esa lentitud que es la misma base del Tai-Chi, y tiendes a olvidar tu centramiento. te haces más y más consciente de la música y menos y menos consciente de tu movimiento interno de energías. Y éste es tan sutil que una pequeña distracción es suficiente. Puede que lo disfrutes más pero esta no es la finalidad. Puede que lo disfrutes más; la gente del Tai-Chi puede disfrutar más. Será menos aburrido, habrá más entretenimiento , pero te perderás lo más importante. Y el Tai-Chi no está para ser un entretenimiento. Por eso dejadme deciros unas cuantas cosas sobre el aburrimiento.

El aburrimiento es parte de muchos de los métodos orientales. Nunca se lo dice a nadie, porque la gente sencillamente se asusta en el momento en que uno dice que el aburrimiento forma parte de ello. pero el aburrimiento es parte de muchos métodos orientales; casi todos los métodos orientales están basados en el aburrimiento. En un monasterio Zen el monje vive una vida muy aburrida. La misma rutina -exactamente lo mismo cada día : un año tras otro - sin cambios. Incluso para evitar los cambios provenientes del exterior han diseñado jardines de rocas , porque los árboles cambian. Toda la atmósfera de un monasterio Zen ha de permanecer absolutamente inalterada - sin cambios.

Concentración- Contemplación y Meditación

En el Budismo la concentración es un paso previo, para practicar meditación con introspección. La Concentración, es un medio y no un fin. Por ejemplo, un aspirante a la meditación Budista sea Hinayana o Mahayana, debe lograr un estado de tranquilidad mental y concentración para poder acceder a un practica superior de meditación con introspección.
Aquí vemos la diferencia que existe entra la meditación del Yoga de India y la Meditación Budista, la primera solo busca concentrarse, ese es el objetivo.

La concentración es sobre un solo punto, la contemplación tiene un campo mas grande, digamos no es tan estrecha, es mas abarcadora.
Por ejemplo la ciencia utiliza la concentración. La filosofía utiliza mas bien la contemplación. Ahora en la contemplación también se olvida, excepto el tema en cuestión, es decir el tema es mayor tiene mas espacio para moverte. Por ejemplo si tu quieres empelar meditación superior de introspección, previamente y por un buen tiempo deberías practicar meditación Samatha con concentración en al respiración.. 


A veces ciertas personas me dicen yo hago meditación, miro un mándala o pongo la mente en blanco. Yo en lo personal soy partidario, en lo posible no utilizar objetos externos, simplemente abogo por la concentración en la respiración y en concentrarnos que el aire entra y sale, ..entra y sale, simplemente eso. Quizás no sea correcto poner una mente en blanco, pero si mas correcto disponer de una mente vacua, una mente como la del principiante, lista para recibir, una mente en blanco ,apretada, no es tan buena.


Recuerde cuando usted esta en posición sentado, meditando, no piensa en nada, es un observador que no se involucra con cualquier pensamiento o sensación que surja, lo que surge, lo mira, lo observa y vuelve a la respiración  tal como surgió lo deja que se vaya. Tal como surgió,  tal como desaparece. También ese surgir y desaparecer, ayuda a comprender que todo es in permanente.  Meditar es permanecer si hacer nada, es estar en un estado de no-hacer (Wu Wei) si embargo algo acontece. 

Decia El Filosofo Erwin Lazlo:

El cerebro humano en estados de conciencia alterada (meditación, oración, por sustancias psicodélicas) es capaz de acceder a toda la información del universo que existe en cada cosa de este holograma tiempo espacial del vacío cuántico. Al conectarnos con el campo informativo, estaríamos conectándonos con la inteligencia que permea el universo. Exámenes electroencefalográficos en meditadores expertos y sanadores muestran que logran emitir un patrón de ondas distinto (alfa y theta con picos de beta) del grueso de la población y sincronizar ambos hemisferios cerebrales. 

Digo Yo: En resumen con meditación se puede en todo caso acceder al orden implicado, cosa que en Tai Chi Chuan, no acontece, Tai Chi Chuan, permite acceder al orden cotidiano explicado, podríamos decir aunarnos mas con los opuestos Yin y Yang, pero nunca trascender a un estado superior de consciencia (ESC) o estado acrecentado de consciencia( EAC), del mismo modo que lo experimento Buddha.


Decia Jiddu Krishnamurti respecto a la meditación

La mente que de verdad se halla en meditación, la mente meditativa, es una mente muy silenciosa, y ese silencio no es producto de la supresión del ruido. No es lo opuesto del ruido. Adviene cuando la mente se ha comprendido por completo a sí misma; en consecuencia, no hay en ella ni un solo movimiento, lo cual implica que las células cerebrales mismas se han aquietado. Y entonces todo ocurre en ese silencio. Es algo extraordinario, si es que uno lo ha observado. Ésa es la verdadera meditación, no toda esta falsa aceptación de la autoridad, la repetición de palabras y todo ese negocio. Todo eso es un desatino.
...........
Es por eso que en los momentos de practicas de Tai Chi Chuan en la plaza, digo o puedo llegar a decir, "silencio y contemplación", lo que seria algo equivalente, pero no igual a cuando digo en meditación, "silencio y meditación".

Recuerda si eres un ser de avanzada, equiparado con este siglo, evolucionado, no debes creerte todo lo que te digo o lo que te dicen, solo investiga, si lo mio es bueno dalo por hecho , una vez investigado. No importa quien fue tu maestro, un maestro sin alumnos, no es importante. 

El hecho de que seres inteligentes y conocimientos sacrifiquen sus poderes de percepción y discernimiento en favor de la fe ciega o porque un maestro sin ser elevado lo dijo, es una forma disfrazada de servidumbre. Por el contrario de propicio a que investigues.

No trates tampco de llenarte de palabras, de aprender el dharma o dhamma de pie a cabeza, porque al fin y al cabo entraras al mundo de los conceptos, se libre, mantente siempre con la mente del principiante, ávida, vacua, dispuesta a recibir.


Si quieres ir a un blog mas especifico de Tai Chi Chuan, donde puedes ver que Tai Chi no es lo mismo que Tai Chi Chuan haz clic a continuación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario