Contento Mental

" EL CONTENTO"    Sin importar quienes somos, el principal propósito de nuestra vida es ser “Felices”. Todos los seres humanos, compartimos el mismo deseo y el mismo derecho de buscar y encontrar la “Felicidad” y de evitar el sufrimiento. Esto es lo que el Dalai Lama dice: Si examinamos profunda y detenidamente vemos que hay dos clases de “Felicidad”, una basada en la comodidad física a la que llamaremos la felicidad de los sentidos o la del placer, la segunda está basada en un “Contento Mental, más profundo”. Desde ya obviamente sabemos cual es la mejor. “LA SEGUNDA” que se basa en un “Contento Mental mas profundo”, esta es mas segura. La felicidad que está basada en los sentidos y en el placer es de hecho muy cara y con frecuencia es insatisfactoria. Jorge: Suele suceder que a veces ansiamos ese reloj costosísimo y sufrimos hasta que lo conseguimos y obra en nuestro poder, luego pasa el tiempo y el mismo termina en el arcón de los recuerdos. Lo mismo acontece con una bicicleta, deseo tener un MTB, para salir, después de un tiempo, encontramos excusas que llueve, que hay mucho sol o calor, la bicicleta termina en el galpón de los recuerdos, ya no nos satisface como en un principio y así se sucede con todo.  Como dijo el filósofo griego Sócrates:   EL CONTENTO ES LA RIQUEZA NATURAL EL LUJO ES LA POBREZA ESPIRITUAL  

LOS OCHOS ASPECTOS DEL CAMINO DEL MEDITADOR


LOS OCHO ASPECTOS DEL CAMINO DEL MEDITADOR
OBSTACULOS Y ANTIDOTOS BUDISTAS

  1. Perspectiva o visión correcta
Tiene que ver con tener demasiadas ideas, pre-conceptos sistemas de pensamiento y creencia que nos limita. Tenemos que tener la cabeza abierta para evitar mirar a la realidad desde un lugar condicionado.
La perspectiva correcta es no tener demasiadas ideas pre-concebidas.
  1. Intención correcta
Tener muchas intenciones es como tener deseos, los deseos nos ponen tenso. In- tensión. Tengo intención de comprarme una Ferrari, cuando menos intenciones tengamos mejor va a funcionar en el mundo espiritual. La intención correcta es no tener intenciones.
  1. Habla correcta
Debemos hablar, según el Buda lo estrictamente necesario y lo que nace de nuestra experiencia y no repetir sin verificar lo que otros dicen. También se sugiere que guardemos silencio una o dos horas cada día.

  1. Moral correcta
Es aquella que nace de nuestra propia  conciencia y no del condicionamiento social, religiosos, cultural. Eso nos lleva a un lugar de integridad interior. ¡No tiro el papel en la calle porque mi conciencia no me deja.
  1. Estilo de vida correcto
Es aquel que nace de nuestras necesidades y no de nuestros deseos. Necesito una casa de dos dormitorios, un vehiculo, ropa y comida sana. No, necesito una mansión de veinte habitaciones.

  1.  Esfuerzo correcto
Es el esfuerzo que se hace sin esfuerzo. Cuando disfruto, tengo placer. Dos chicos jugando en la arena en la playa. ¿Hay esfuerzo, ¡no. Un músico tocando su instrumentó, ¿Hay esfuerzo, ¡no, Hay disfrute. Tengo que hacer meditación ahora de la misma manera, ¡no hay esfuerzo, se que me hace bien y me acerco tomando refugio y disfrutando.

  1. Meditación correcta
Es la que no se termina con el gong del cuenco, sino que se despliega durante todo el día, todos los días. Las 24 horas ya que la Meditación es seguida por post- meditación en donde siempre estoy atento observando, el objeto principal.
  1. Samadhi correcto
La absorción que tiene en cuenta el adentro y el afuera no me, no me obsesiono con irme par aadentro y abandono a mi familia sino que busco un equilibrio entre afuera y el adentro hasta que todo desaparece y las barreras caen.

 …………………….

Obstáculos y Antídotos

Obstáculo: RESISTENCIA

Antídoto: Fe en la practica de meditación ya que es mi propia experiencia y se que hace bien.
Motivación: En libros espirituales, palabras del guía o profesor y autoestimulación.

Aplicación a las prácticas porqué estoy convencido.
Equilibrio entre mente y cuerpo.
No cómo, antes de meditar,
No medito debajo del sol en verano, ni en lugares que hace mucho calor o frío, utilizo mi practicidad.
Valoro el método o técnica, dado que es una herramienta que me fue suministrada y la puedo usar si quiero de por vida a cualquier hora, la técnica no cierra por vacaciones, feriados, siempre esta a disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario