Contento Mental

" EL CONTENTO"    Sin importar quienes somos, el principal propósito de nuestra vida es ser “Felices”. Todos los seres humanos, compartimos el mismo deseo y el mismo derecho de buscar y encontrar la “Felicidad” y de evitar el sufrimiento. Esto es lo que el Dalai Lama dice: Si examinamos profunda y detenidamente vemos que hay dos clases de “Felicidad”, una basada en la comodidad física a la que llamaremos la felicidad de los sentidos o la del placer, la segunda está basada en un “Contento Mental, más profundo”. Desde ya obviamente sabemos cual es la mejor. “LA SEGUNDA” que se basa en un “Contento Mental mas profundo”, esta es mas segura. La felicidad que está basada en los sentidos y en el placer es de hecho muy cara y con frecuencia es insatisfactoria. Jorge: Suele suceder que a veces ansiamos ese reloj costosísimo y sufrimos hasta que lo conseguimos y obra en nuestro poder, luego pasa el tiempo y el mismo termina en el arcón de los recuerdos. Lo mismo acontece con una bicicleta, deseo tener un MTB, para salir, después de un tiempo, encontramos excusas que llueve, que hay mucho sol o calor, la bicicleta termina en el galpón de los recuerdos, ya no nos satisface como en un principio y así se sucede con todo.  Como dijo el filósofo griego Sócrates:   EL CONTENTO ES LA RIQUEZA NATURAL EL LUJO ES LA POBREZA ESPIRITUAL  

LA VERDAD CONVENCIONAL Y LA VERDAD ULTIMA

En unos de los textos que proviene directamente del Buddha dice: La verdad se clasifica en dos categorías: la verdad convencional (yo la llamaría la de los conceptos y los símbolos) o relativa, y la verdad ultima o no convencional.

El libro Tao Te Ching del autor  del filosofo y sabio Taoista, Lao Tse, dice uno de los párrafos iniciales:
EL TAO QUE PUEDE NOMBRARSE, NO ES EL TAO PERPETUO

Esto es lo mismo que decir que apenas empiezo hablar del Tao, Bla…Bla …………..Bla..Bla… este deja de ser lo que es. Según mi interpretación, desde el lado de la razón, el Tao es indescriptible.

La verdad convencional es la precisión de los términos que utilizamos o empleamos por la mayoría de la gente para comunicarse y relacionarse unos con otros y poder entenderse en la vida cotidiana y sobrevivir. La verdad última es la concordancia entre una aserción y las cualidades fundamentales del fenómeno al que se refiere.

La verdad convencional emplea los nombres, símbolos y los conceptos para expresar todo aquello que se describe, se piensa, se considera, se entiende y se interpreta.

Desde chicos hasta que incursionamos la universidad, se nos enseña a trabajar más el lado izquierdo de la mente (el lado del convencionalismo, de la razón, pero no necesariamente de la verdadera realidad, que se apoya en el hemisferio derecho del cerebro. En el vídeo que adjunto, quizás alguien lo haya visto, está muy claro como lo describe la Doctora Neurologa Jill Bolte Taylor, ve a la columna derecha y busca derrame de iluminación.




Recuerde esto, es muy claro, que somos conducidos como el Burro con la Zanahoria por delante, atrapados en lo que nos ofrece el mercado industrial, la moda…inclusive el fútbol.. etc., por ello peleamos y hasta nos herimos unos a otros, competimos y en el peor de los casos, se hiere y se mata.

Hace muy poco una persona bien casada, con una situación cómoda, me dijo “La Felicidad no existe”. Claro cuando uno viaja, se mantiene activo, y cree mas en el tenr que en el ser tenga la edad que tenga, siendo mayor, trabaja, todo lo procura en el bienestar de los sentidos y no esta mal.

El éxito, el placer, la fama, el poder, dan una cierta felicidad, que no se perpetua, puede durar quizás unos años, pero todo termina, es decir todo resulta algo efímero, no obstante aquel que quiera recalar y ser un hedonista, que lo sea, solo debe saber sus implicancias. 

Entonces para esa persona, no existe la felicidad. Por el contario yo digo existe, solo que hay que girar la mirada hacia adentro o hacia la verdadera realidad.

Recordemos aquellos que transitan el sendero de la meditación, que los conceptos y los nombres no designan realidades existentes, hechos, fenómenos o  atributos, solo denotan la apariencia física y tienen un significado establecido de uso común. La existencia de la verdad convencional determina un lenguaje y unas nociones básicas que permiten comunicarse sin confusión en el contexto general
de la informaci6n recibida. EI nombre del objeto cubre la realidad.
La verdad convencional es aquello que tenemos que encontrar para tener comodidad, alcanzar el éxito mundano, consideramos felices y realizados. La verdad ultima, en cambio, nos enseña que todas las cosas son compuestos sujetos a la disolución, todas las cosas están condicionadas y perecen.

La comprensión de la verdad última evita aceptar como verdad el punto de vista equivocado que acepta la existencia de una identidad permanente. De acuerdo con la verdad ultima, el ser es solo un concepto y el concepto carece del atributo del movimiento.
Para la verdad convencional existe un individuo que realiza la acción, para la verdad ultima solo existen el momento y su naturaleza.
La verdad convencional usa la percepción y la concentración para conocer. La verdad última se vale de la atención plena para conducimos a la sabiduría.
Cada una de las dos formas de ver la verdad es válida de acuerdo con sus características de expresión respectivas.
Uno se golpea con la verdad un poco, cuando muere un ser querido, ahí aunque no lo reconozca y responda a los afectos, lleva la naturaleza de que todo lo constituido, en proclive a la disolución.
Por eso digo, no pierda tiempo, no importa si tiene dinero o no lo tiene, en cualquier caso usted puede lograr la perfección y sabiduría, no escondiendo bajo la alfombra la realidad subyacente.
Sea Feliz a pesar de que algunos con todo lo que poseen, digan que no lo son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario