Suelo
cada tanto y en especial aquel alumno, que utiliza mucho su mente, anteponiendo
a la práctica de Tai Chi Chuan, Chi Kung o Meditación, esta frase: ¡No-Mente,
solo un poco.
“No-Mente”, entiéndase
bien, es erróneo tomar la frase en forma tan literal, porque si se lo hiciera,
es como cuando se dice erróneamente en algún centro de meditación, “mente en
blanco”. Por el contrario, la mente solo debe tener espacio, una mente llena y
sin espacio, no puede desarrollarse eficazmente el método. A igual que un
bailarín, no puede desarrollar su práctica sino tiene espacio. El espacio
necesario, para contener lo básico, el espacio vacuo, para poder recibir lo
fundamental y útil. Alguien no recuerdo quien, decía: ¡Olvídate por un
instante, quien eres.
Si quiere esbozar algo de felicidad, ocúpate solo del
presente y practica meditación, si tú no sabes, solo debes disponer mínimo 20 minutos.
Ahora vemaos, el proceso de tu mente: ella está continuamente proyectando hacia afuera, percibiendo recibiendo
información desde lo externo y también desde lo interno, tu mente, está
proyectándose ella misma. Tu mente está continuamente interfiriendo con la
realidad, dándole un color, una figura y forma que no es la propia. Tú mente
nunca te permite ver lo que es; sólo te permite ver lo que ella quiere ver. Tu mente responde a patrones,
conceptos fijos incorporados, desde la niñez. Hace décadas los científicos
pensaban que nuestros ojos, oídos nariz, el tacto y el paladar más la mente
eran las aperturas a la realidad, es decir eran los traductores que como un
puente no conectaba con la realidad. Pero en estas últimas décadas todo el
entendimiento ha cambiado, podemos dar la razón al Buddha histórico de hace
2500 atrás. Ahora dicen que nuestros sentidos y la mente no son realmente
aperturas a la realidad sino guardias contra ella. Sólo dos por ciento de la
realidad logran pasar por estos guardias dentro de ti; noventa y ocho por
ciento de la realidad queda afuera. Claro es simple porcentaje te sirve para
crear tu propia realidad, tu propia ciencia. Y este dos por ciento que llegan a
ti y a tu ser no es lo mismo; han tenido que pasar por muchas barreras, han
tenido que confrontar muchas cosas, que en el momento que llegan no son ellas.
Entonces si tu mente está abierta y espaciosa, eso es
fantástico, si no lo está debes practicar meditación de tranquilidad y
concentración afinada junto a tu maestro, suele decir el Budismo Zen”: Mente de principiante
La
"mente original" lo incluye todo en sí misma.
Es
siempre rica y suficiente por sí misma. No se debe perder esa autosuficiencia
del estado mental. Esto no significa tener la mente cerrada, sino, en realidad,
mantenerla vacía, pronta. Cuando la mente está vacía, se encuentra siempre
dispuesta para cualquier cosa, abierta a todo.
Cuando
uno discrimina demasiado, se limita. Cuando se es demasiado exigente, o demasiado
ambicioso, la mente no es rica ni autosuficiente. Cuando la mente original deja
de ser autosuficiente, se pierden todos los preceptos. Cuando la mente se torna
exigente, cuando se anhela algo, se termina por contravenir los propios
preceptos: no mentir, no robar, no matar, no ser inmoral, etc. En cambio,
cuando se mantiene la mente original, los preceptos se mantienen por sí mismos.
En meditación se pone la mente de lado, así no interfiere con
la realidad y tú puedes ver las cosas como son.
Ahora, Porque la mente interfiere en todo?
Porque la mente es creada por la sociedad. Es el agente de la
sociedad dentro de ti !no está a tu servicio, recuerda! Es tu mente pero no
está a tu servicio; esta conspirando contra ti. Ha sido condicionada por la
sociedad; la sociedad ha implantado muchas cosas en ella. Es tu mente,
pero no funciona como tu sirviente; funciona como un sirviente de la sociedad. Si tú eres un Cristiano funciona como un agente de
la iglesia Cristiana, si tú eres Hindú entonces tu mente es Hindú, si tú eres
Budista tu mente es Budista. Y la realidad no es Cristiana ni Hindú ni Budista;
la realidad simplemente es. Tienes que poner la mente a un lado: la mente
comunista, la mente fascista, la mente Católica, la mente Protestante...
Si tú haces Tai Chi Chuan, y yo te digo no-mente, te estoy
diciendo que dejes afuera, todo lo que has aprendido, que no es común a la
práctica. De esa forma tu mente, nos será arquitecta, abogada, psicóloga..
cuando meditas o efectúas ejercicios etc. La mente será como la del
principiante, muy ávida por aprender, siempre lista, siempre en acorde con la
práctica.
Si tú haces Meditación, todavía debes poner mayor énfasis, la
mente es muy compleja, no se puede caratular a la misma como un engranaje, como
un compendio de procesos químicos, por el contrario, la mente, hoy se habla que
es hologramica, pensar lo contrario es pensar en forma Newtoniana.
Observa, sólo observa, no caratules. Buddha, no
dijo que era lo que había que observar, Solo observa !todo! Caminando, observa
tu caminar. Comiendo, observa tu comer. Tomando una ducha, observa el agua, el
agua fría cayendo sobre ti, el contacto con el agua, el frío, el
estremecimiento a través de tu columna ― observa todo, hoy, mañana, siempre.
Observa, cuando practicas Tai Chi Chuan, un poquito con la mente, observa pero
más bien fluye, déjate llevar por el ritmo de la práctica, mueve tus brazos
como las alas de un pájaro, como las hojas ante el viento hazlo suavemente,
grácilmente y finamente, apenas agregues la mente, los movimientos serán tan
simétricos que parecerán un tosco engranaje.
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